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Potenciando los Valores de las Personas

¿Qué es Mobbing? (1)

¿Qué es Mobbing? (1)

mobbing

Esta es la primera publicación de una serie de artículos relacionados con el Mobbing, periódicamente iremos desarrollando este tema del que no se habla, pero que todos conocemos a alguien que lo ha vivido.

 

Introducción

El término mobbing del verbo inglés to mob proviene de la etología, ciencia que estudia el comportamiento de los animales. Se sabe que los primeros estudios sobre la temática del acoso fueron iniciados por el prestigioso etólogo Konrad Lorenz. Este autor introdujo el término mobbing para referirse a los ataques que realiza un grupo de animales que se sienten amenazados ante la presencia de un predador potencialmente peligroso (Lorenz, 1971).

El acoso laboral o acoso moral en el lugar del trabajo, conocido frecuentemente a través del término inglés mobbing (“acosar”, “hostigar”, “acorralar en grupo”), es tanto la acción de un hostigador u hostigadores que lleva a producir miedo o terror en el trabajador afectándolo en su lugar de trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador. Esta persona o grupo de personas reciben una violencia psicológica injustificada a través de actos negativos y hostiles en el trabajo por parte de sus compañeros (entre iguales), de sus subalternos (en sentido vertical ascendente) o de sus superiores (en sentido vertical descendente, también llamado bossing, del inglés boss, jefe). Esta violencia de tipo psicológica se produce de forma sistemática y recurrente durante un tiempo prolongado, a lo largo de semanas, meses e incluso años, y a la misma en ocasiones se añaden “accidentes fortuitos”, y hasta agresiones físicas en los casos más graves.

¿Cuál es el objetivo?
Lo que se pretende finalmente con este hostigamiento, intimidación o perturbación (o normalmente la conjugación de todas ellas) es el abandono del trabajo por parte de la víctima o víctimas, la cual es considerada por sus agresores como una molestia o amenaza para sus intereses personales (ambición de poder, de riquezas, posición social, mantenimiento del statu quo, etc.)
Los psicólogos han definido al hostigamiento laboral como toda conducta abusiva exteriorizada a través de gestos, palabras, actitudes, comportamientos, que atentan por su repetición o sistematización, contra la dignidad o la integridad psíquica o física de una persona, poniendo en peligro su empleo o degradando el ambiente de trabajo (Hirigoyen, 2001). El fenómeno del mobbing está muy presente en nuestra cultura, sin embargo, sorprende la escasa investigación relacionada, contrario a lo que se podría suponer.
En Valores y Personas consideramos muy relevante estudiar, comprender y prevenir el mobbing, sabemos que aunque conocido, no es tan fácil de definir, ya que el fenómeno generalmente se confunde con el estrés o está relacionado a dinámicas que incluyen el acoso sexual. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define el acoso sexual como “un comportamiento de carácter sexual no deseado por la persona afectada, que incide negativamente en su situación laboral provocándole un perjuicio” (Declaración de la OIT relativa a los principios fundamentales en el trabajo) por lo que es importante diferenciarlos para un mejor entendimiento y análisis del fenómeno.

Requerimientos de la vida laboral
En la actualidad, los requerimientos de la vida laboral enfrentan a las personas a situaciones de estrés, sin embargo no todas las personas sometidas a altos niveles de estrés laboral desarrollan: agotamiento, algunos profesionales manifiestan una sensación de energía y conexión con su trabajo aun cuando se enfrentan a exigencias laborales estresantes (Bakker y Leiter, 2010).
Pero parte importante de la población presenta daño en su bienestar, calidad de vida o específicamente su salud psicológica o mental en sus lugares de trabajo. De esta población, un 81,58% considera que ha sufrido acoso psicológico en el trabajo o mobbing, un 15,79% situaciones de violencia en el trabajo y un 2,63% conflictos en el lugar de trabajo (Carrión García, 2007).
Esto termina sometiendo a los individuos a un continuo estado de angustia generalizado, el que va mermando su capacidad de trabajo y su relación con el entorno, bajando su autoestima y en los casos más graves, hasta crisis de pánico y muerte.
Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, muchos individuos con trastorno de angustia también confiesan tener sensaciones constantes o intermitentes de ansiedad que no se centran en una situación o acontecimiento específico; otros se vuelven excesivamente aprensivos con relación al resultado de las actividades y experiencias diarias, particularmente en lo que hace referencia a la salud o a la separación de seres queridos. Según los datos expresados por Krug (2003) en el Primer Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud auspiciado por la OMS, la violencia en el trabajo es una de las principales causas de muertes y lesiones en muchas partes del mundo.
Tan relevante como la angustia es el acoso moral que puede ser sufrido, esto es considerado una de las experiencias más devastadoras que puede sufrir y a las que se puede someter a una persona en situaciones sociales cotidianas. La razón radica en que este acoso consiste en ser objeto de agresión por los miembros de su propio grupo social (Pedreira, 2001). Lo curioso del cuadro es que ocurre en organizaciones estructuradas y en situaciones conservadoras, con fuertes vínculos e identidades compartidas entre sus miembros.
La competitividad en la actividad laboral genera conflictos entre los individuos de una organización, el liderazgo juega un rol vital en las organizaciones, al proveer dirección y facilitar procesos para el logro de metas y objetivos organizacionales (Zaccaro y Klimoski, 2001) en la búsqueda de mejores resultados muchas veces se encuentran presentes motivaciones que no tienen que ver directamente con eficiencia y resultados.
Muchas personas sufren acosos y presiones en sus lugares de trabajo directamente de sus jefaturas, ya que estas consideran que esto es lo que requiere la organización, según lo planteado por Bloch & Whiteley (2003) los líderes centrados en los objetivos organizacionales ejercen más control sobre la tarea, imponiendo altos niveles de coerción y exigencias; esto afecta el clima organizacional, al deteriorar las relaciones al interior de la organización.

¿Entonces qué se entiende por acoso laboral o Mobbing? Veamos a modo de resumen:
Como decíamos al principio, el término mobbing proviene de la teología, se utiliza para referirse a los ataques que realiza un grupo de animales que se sienten amenazados ante la presencia de un predador potencialmente peligroso. (Carreras, Cosculluela, Freixa, Gómez y Lacaya, 2002). Estos comportamientos en la naturaleza terminan frecuentemente, o bien con la huida, o con la muerte del animal acosado por varios otros.
Los principales estudios en humanos emanan del científico sueco Heinz Leymann (1996) quien investigó el fenómeno en la década de 1980, y fue quien utilizó por primera vez el término mobbing para referirse al problema. Otros autores destacados en el estudio del acoso moral y del mobbing son la francesa Marie-France Hirigoyen (2001) y el español Iñaki Piñuel y Zabala (2001).
Estudios realizados por la Organización Internacional del Trabajo y en los países de la Unión Europea (Chappell y Di Martino, 2004) han asociado el mobbing al estrés, alta tensión, competencia muy marcada entre colegas, menor estabilidad en el empleo y a una situación laboral precaria. Un aumento creciente de contratos temporales y empleos precarios, especialmente entre las mujeres, da lugar al ambiente necesario para la expresión de las diferentes formas de acoso. Dicho ambiente de trabajo contribuye a la manifestación de nuevos riesgos laborales llamados riesgos psicosociales, pudiendo provocar importantes trastornos en la salud física y psicológica de los trabajadores, afectando así el equilibrio y organización de la empresa.
Las consecuencias del acoso laboral pueden ser devastadoras, llegando a perturbar varios ámbitos de la vida de las personas: no sólo implica consecuencias negativas para la víctima, sino que también afecta a los familiares, la propia organización y a la sociedad.
El mobbing es una conducta consciente y sistemática, repetitiva, de hostigamiento hacia un trabajador. La más común es la que se da de un jefe hacia un empleado (descendente). Se manifiesta desde amenazas, gritos y siendo una de las formas más frecuentes el aislar a la víctima de su entorno laboral, como por ejemplo: exponiéndola a trabajos de alto riesgo, ridiculizarlo por alguna razón, criticando su trabajo o su vida privada, evitándolo, etc.
Son muchas las formas en que se puede dar el fenómeno, y muchas de ellas difíciles de probar. A veces la persona afectada puede empezar a dudar de sí mismo y llegar a pensar que él es culpable de su propio maltrato. Además, normalmente el agresor logra implicar a otros miembros de la organización, quienes pueden ser o no conscientes de lo que pasa, pero también se puede dar entre pares (horizontal) o incluso de subordinados hacia sus jefes (ascendente). Leyman (1996) define el acoso moral o mobbing como aquella situación en la que una persona o un grupo de personas ejercen violencia psicológica extrema y esto de forma sistemática (al menos una vez por semana) durante un tiempo prolongado, sobre otras personas en el lugar de trabajo.

En la próxima entrega hablaremos sobre las causas que originan el mobbing

6 Respuestas

  1. Que buen tema y tan escondido , solapado que se encuentra ; hay tan poca conciencia de lo que pasa en las organizaciones y sobre todo en el personal que moviliza a estas , sin dejar de lado las jefaturas hacen vista gorda de lo que pasa , siendo cómplices de este maltrato psicológico.

  2. Interesante el tema del mobbing. Tiendo a identificarlo, siguiendo la conducta impulsiva de los animales, como una necesidad primitiva de las personas al resguardo territorial. Tal como en la vida animal, en estas situaciones suele existir un macho alfa que se opone al ingreso de nuevo integrante, y que es secundado por el resto de la “manada”. En el ambiente laboral tb suele existir un macho alfa que por razones diversas (celo profesional, admiración del sexo opuesto, etc.), se siente atacado por el nuevo integrante y reacciona en su contra buscando desplazarlo o eliminarlo. En el caso de un alfa Jefe usualmente el capítulo termina con el despido del subalterno. Si es un igual se inicia una guerra interminablemente tortuosa y extensa.
    Si eres sumiso y alabas al alfa probablemente serás acogido. Si demuestras carácter existen dos posibilidades. Que seas respetado o que se desarrolle un verdadero “duelo” por la supremacía.

  3. Súper interesante. Me parece que esto es mucho mas común de lo que se cree y pasa a verse normal dentro de la cultura organizacional, lo que es mas grave todavía. Me hace sentido la relación del concepto con la reacción ante la amenaza y personas que reconocen en otro capacidades o aptitudes de las que carecen suelen tener actitudes acosadoras (la defensa territorial que menciona otro comentario).
    Una observación, si, el concepto es etologico y no teológico.

    • Gracias por tu comentario Maria José y observación final, ya corregida! (el corrector ortográfico me hizo una mala jugada) a mi favor puedo decir “que los animales son divinos” jajaja sigo agrandando la falta 😀

  4. Hola Bruno. Soy Ing. de Sistemas y un posgrado en Desarrollo Organizacional un poco mayorcita con muchos años de experiencia en el area tecnica apoyada para procesos en DO. Acabo de renunciar a mi trabajo por que habia cosas que no me cuadraban desde el punto de vista gerencial y sentia que mis valores estaban encontrados con los de la empresa y sentia que meestaban tendiendo una trampa para sacarme por la puerta de atras. Es decir, destruir mi reputacion profesional que tantos años me costo construir. En el momento que renuncie no sabia que pasaba hasta investigar y conseguir nombre MOBbING. He leido y leido y leido y he conseguido muchas respuestas menos una. ES UNA PRACTICA DE LA EMPRESA DE UNA PERSONA EL JEFE MAXIMO. Es decir no soy la unica persona victima, hay muchas otras incluyendo mi personal para con eso herirme a mi y personal de otras Gerencias para invisibilizar a las cabezas. Sobre todo 3. Sistemas RRHH y Contabilidad. Y somos las mas mayorcitas y experimentadas POR QUE sucede esto con varias personas. Puedo entender cuando se da con una por ejemplo por celos. Pero con varias. Sera por hacer que nada funcione y decir que sin el la empresa no camina? O por diversion.

    Agradezco su comentario

    • Cuando el fenómeno no es prevenido desde la organización y cuando este es avalado por la jerarquía de la misma, los efectos son devastadores.
      Sé que puede ser un consuelo muy pobre, pero debes aprender de la experiencia, mientras mas educación tengamos e informemos a los demás, mayores serán los esfuerzos para alertar y ayudar a las personas.
      Te invito a leer la continuación de este tema donde enseñaremos como revertir la situación

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