Av. Providencia 2653 of.902, Santiago de Chile
info@valoresypersonas.cl
Potenciando los Valores de las Personas

¿Qué es Mobbing? (4) Tipos de acosadores

¿Qué es Mobbing? (4) Tipos de acosadores

tipos_de_acosadores

TIPOS DE ACOSADORES

Acosador Perverso Narcisista: La perversidad implica como primera instancia una estrategia de utilización del otro, y luego su destrucción sin que al agresor sienta culpa por ello. La personalidad narcisista definida por el psiquiatra Otto Kernberg (1979), se caracteriza por la existencia de rasgos de grandiosidad, una exagerada centralización en sí mismos, falta de interés y empatía hacia los demás, y una constante búsqueda de aprobación y admiración. Los perversos narcisistas no poseen la capacidad para comprender las emociones de los otros y son incapaces de experimentar sentimientos de tristeza, duelo o reacciones depresivas.

Sienten una gran envidia hacia aquellos que poseen o disfrutan de algo que a ellos les falta o no tienen.

La envidia (sentimiento de codicia) se caracteriza por el egocentrismo y la mala intención.

El envidioso no soporta ver la felicidad del otro, sus ventajas materiales y morales. Son insensibles, no tienen afectos; de este modo no sufren. Para el narcisista los demás no existen, salvo en su condición de espejos de sí mismos. Su enorme vacío le obliga a buscar a los demás para poder reconocerse a sí mismos y busca un tipo de valoración que no siente en lo profundo de su ser. La sensación que posee el narcisista de ser único, importante, diferente, hace que busque en los demás el reflejo (el espejo) de esta sobrevaloración, que es el reverso de un vacío personal que pretende compensar con esta actitud.

Debido a las características de su personalidad, él huye y evita en su trabajo posiciones subordinadas o inferiores (por las que se siente agraviado) y, en cambio, busca llegar a posiciones de poder utilizando todos los medios posibles para alcanzarlas. Desde su puesto tiene la posibilidad de relacionarse con gente de su categoría y nivel, y usa la autoridad que su puesto le confiere para utilizar en su beneficio personal a las personas que dependen de él.

El profesor Piñuel y Zabala (2001) plantea un patrón general del comportamiento del narcisista en su entorno laboral, el cual se caracteriza por:

  1. a) Pensamientos o declaraciones de autovaloración: se considera el mejor trabajador de la empresa y por lo tanto, imprescindible.
  2. b) Historias de grandes logros profesionales.
  3. c) Falta de respeto a las normas y códigos éticos de la organización: sienten que están por encima de ellos y por lo tanto, no hay un respeto por la norma.
  4. d) Se consideran a sí mismos imprescindibles y presentan un reclamo de atención para sí en forma constante.
  5. e) Comportamiento parasitario: suelen disponer de personas que ejecuten las tareas que ellos sienten no están a su nivel.
  6. f) Juzgan los comportamientos o las ideas expresadas por otros según sea el nivel jerárquico que tiene en la organización el emisor.

Acosador Psicopático: El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Sociedad de Psiquiatría Americana DSM-IV (1994) indica que los psicópatas (Trastorno Antisocial de la Personalidad) se caracterizan básicamente por su desprecio y violación de los derechos de los demás. Cabe consignar que las personas que poseen un trastorno antisocial de la personalidad no necesariamente poseen un comportamiento delictivo o serían infractores de la ley.

La personalidad antisocial es carente de principios morales, solo valoran a los demás en la medida en que puedan serles de utilidad práctica, de modo que no tienen reparo alguno en atropellar los derechos ajenos cuando estos representan un obstáculo para el logro de sus propósitos. No poseen sentimientos de culpa y su falta se traduce en un amplio repertorio de justificaciones para sus actos, de modo de mostrarse ante sí mismos como un ser incomprendido o víctima de los otros y de la sociedad en general, lo que le permite guiarse por sus propias reglas y no admitiendo nunca el menor remordimiento o vergüenza por sus actos.

Impulsivos por naturaleza, no miden el peligro ni las consecuencias de sus acciones, son incapaces de tolerar las frustraciones y pueden ser violentos si lo que persiguen por medios pacíficos no logran alcanzarlo. Propensos al aburrimiento, buscan en forma continua obtener emociones intensas, y se consideran a sí mismos como personas de acción, son intrépidos y temerarios.

En sus relaciones interpersonales son individuos fríos y superficiales, ya que sólo se interesan por sí mismos, y suelen ver a los otros como objetos intercambiables, son manipuladores, usando a los demás para alcanzar el logro de sus objetivos y no dudan en aprovecharse de las debilidades ajenas que suelen descubrir rápidamente. Tienen la habilidad de mentir en forma convincente, no despertando sospechas en los otros y lo realizan con frecuencia.

De acuerdo con el profesor Piñuel y Zabala (2001) los rasgos característicos que posee el psicópata organizacional son:

  1. a) Capacidad superficial de encanto: suele narrar con enorme encanto y simpatía historias inventadas en la que siempre queda bien. Su capacidad de encanto es enorme y de esta forma, cuando es acusado de acoso, las personas de su entorno encuentran increíble este comportamiento.
  2. b) Estilo de vida parasitario: al igual que el narcisista, suele vivir personal y profesionalmente de los demás.
  3. c) Ausencia de remordimientos o sentido de culpabilidad: no tiene la capacidad de sentir remordimientos o de sentirse responsable del daño que está causando a otros.
  4. d) Mentira sistemática y compulsiva: su nivel de máxima competencia es el arte de mentir y de improvisar nuevas mentiras.
  5. e) Manipulación: la que emplea el psicópata organizacional no es aleatoria, sino que tiene un objetivo meditado y deliberado que es llegar al poder en la empresa a costa de lo que sea necesario. Las tácticas que utiliza pueden variar desde la eliminación de posibles competidores, interferencia y deformación de la comunicación, hasta silenciar a los posibles testigos en base a amenazas.
  6. f) Ausencia de empatía: rasgo que también comparte con el narcisista.

 

Acosador Paranoide: Los acosadores suelen desconfiar de los otros, ya que sin tener base suficiente, piensan que los demás se van a aprovechar de ellos o les van hacer daño, y en este sentido no pueden evitar el interpretar todos los comportamientos de sus compañeros como malintencionados, además de tener dudas no justificadas sobre la lealtad o la fidelidad de los amigos y compañeros de trabajo.

La personalidad paranoide del acosador hace que reaccione de manera agresiva ante cualquier comentario que las personas calificarían como neutro, ya que él vislumbra un significado oculto que es degradante o amenazador. Frente a esto, desarrolla una serie de barreras defensivas, entre las que se destacan su obsesión por controlar el comportamiento de sus subordinados, estar en un estado de alerta permanente y a la escucha de todo.

Los acosadores paranoides intentan ocultar sus defectos para no dar muestras de debilidad a los demás, a quienes en algunos casos perciben como sus enemigos. Por lo tanto, suelen desarrollar los trabajos en forma solitaria en la medida que esto es posible. Ante las críticas emitidas por algún compañero o miembro de mayor jerarquía, las perciben como un ataque cuyo objetivo es causarles un daño severo y en algunos casos destruirlos en el trabajo, por eso están predispuestos a reaccionar con ira o a contra atacar,  ya que para ellos la mejor defensa es el ataque DSM-IV (1994).

1 Respuesta

  1. Tengo una amiga la cual hizo caso omiso del acoso que le ocasionaba un tipo de su escleua, al principio eran mensajes al correo, despues al Facebook, luego por celular, siguio con llamadas, en fin como dice el articulo, sino los paramos, la situacion se complica.

Agregar comentario