Av. Providencia 2653 of.902, Santiago de Chile
info@valoresypersonas.cl
Potenciando los Valores de las Personas

¿Qué es Mobbing? (2) Origen y Conductas

¿Qué es Mobbing? (2) Origen y Conductas

mobbing3

Origen del Mobbing

El origen del mobbing puede ser muy diverso. Hay hipótesis que apuntan a varios motivos, de diferente índole, que van desde fuertes desencuentros, diferencias o conflictos de cualquier naturaleza entre hostigadores y hostigado, hasta el hecho de que este tipo de comportamientos constituya una especie de “distracción” para los hostigadores.

Esencialmente, lo que favorece la aparición de este tipo de conductas está ligado a dos aspectos: la organización del trabajo y la gestión de los conflictos por parte de los superiores.

Respecto al primero, los estudios empíricos de Chapell y Martino (2000) han mostrado una importante relación entre una organización pobre del trabajo y la aparición de conductas de mobbing. Así, estas conductas se ven favorecidas en organizaciones con métodos de trabajo y de producción con una organización extremadamente pobre, sin interés y apoyo por parte de los superiores, ausencia de relación con éstos, existencia de múltiples jerarquías, cargas excesivas de trabajo debido a poco personal o mala distribución de éste, con una deficiente organización diaria del trabajo, con la existencia de líderes espontáneos no oficiales, trabajo con bajo contenido, conflictos de rol, flujos pobres de información, estilos de dirección autoritarios, etc.

Desde el punto de vista de la gestión del conflicto por parte de los superiores, hay dos posiciones que pueden adoptar éstos que ayudan a incrementar la escala del conflicto: de un lado, la negación del mismo y, del otro, la implicación y participación activa en el mismo con el fin de contribuir a la estigmatización de la persona hostigada.

A través de diversos estudios hemos podido evidenciar que existen ciertas características personales que podrían estar implicadas en la posibilidad de estar expuesto a este tipo de situaciones: en principio, cualquiera puede verse afectado por este problema, es posible que alguna vez en la vida cualquier persona pueda encontrarse en esta situación. Sin embargo, la reacción del hostigado ante este tipo de problemas puede variar en función de sus características personales. La forma en que se evalúa y, sobre todo, la forma en la que se enfrenta a la situación una persona, está muy relacionada tanto con la solución efectiva del problema como con el nivel o la magnitud de consecuencias que desarrolla el afectado. Según los autores Almiral y del Castillo (2004) la adopción de conductas de afrontamiento activo tendientes a la solución del problema o a controlar las reacciones emocionales que le provoca ese problema, será más efectiva en este sentido que la adopción de conductas activas mal dirigidas (que pueden seguir alimentando el proceso lesivo) o de conductas de tipo evitativo, como la inhibición conductual o los comportamientos sustitutivos de tipo compensatorio.

Conductas asociadas al Mobbing

Ha sido muy difícil saber discriminar las conductas utilizadas por él o los acosadores, de los conflictos normales que se suceden entre los miembros dentro de una organización. En este sentido, es  relevante el reiterar que el mobbing o acoso psicológico es un proceso deliberado y continuo, el cual es difícil de determinar cuándo se inicia y el porqué. (Luna, 2003).

Conductas de Mobbing o Acoso Psicológico

1) Provocar el Aislamiento Social: restringiendo las vías de comunicación de la víctima, el acosador evita dirigirle la palabra y a la vez no permite que los compañeros de trabajo se comuniquen con el acosado. Además se le restringe, y en algunos casos extremos se niega, el acceso a los medios de comunicación que ha utilizado con anterioridad: teléfono, red interna (Intranet) o cualquier otro sistema de comunicación, sin ninguna explicación lógica del porqué de la situación. Esto genera en la víctima una sensación de impotencia, ya que al negarse el acosador a explicar su comportamiento, unido a la actitud que toman los compañeros de trabajo, ya sea  respaldando al acosador o por miedo o indiferencia no se oponen a él, la persona afectada no puede solucionar el problema por la vía del diálogo.

2) Cambios en el Trabajo: trasladándolo de lugar físico de trabajo, no asignarle nuevas tareas ó encomendarle tareas que por el nivel de complejidad y / o la cantidad no es posible de llevar a cabo en forma satisfactoria dentro de los plazos determinados. Este proceso va creando una sensación de inutilidad, ya que la persona se comienza a cuestionar su capacidad profesional para cumplir con las tareas asignadas.

Otras conductas son el asignar tareas que se encuentran bajo sus capacidades, que no tengan sentido o que sean degradantes, provocando frustración. Además no es poco frecuente que se propicie crear en la víctima la inducción al error, mediante procedimientos de manipular información, ya sea ocultándola o alterando los datos de forma que si la víctima opera con datos incorrectos el resultado será negativo (Riquelme A., 2006).

3) Ataques a la Vida Privada y Características Personales: el propósito del o los acosadores es desacreditar en forma pública a la víctima a través de inventar o malinterpretar intencionalmente sucesos o acontecimientos que corresponden a la esfera privada de la persona, como pueden ser la situación matrimonial o de pareja, historia familiar, problemas en la educación de los hijos, lugar donde reside y sus condiciones, etc.

También son objetos de ataques las características personales de la víctima por ejemplo, el tono de voz, contextura corporal, si padece de alguna discapacidad, su edad, su vestimenta, la condición social, el nivel educacional, la pertenencia a algún grupo étnico, sus creencias religiosas o políticas, etc.

4) Amenazas Verbales: son una de las conductas más utilizadas por él o los acosadores para acosar psicológicamente a su víctima y lo realizan a través de los gritos e insultos, sean para llamarle la atención por una falta cometida o simplemente para dirigirse a él. En este caso no se la suele llamar por su nombre sino que se emplea un apodo el cual hace referencia a alguna característica que se exalta en forma degradante.

1 Respuesta

  1. Nunca he leeddo ningfan libro que trate sobre el bullying pero cudano en algfan libro salen partes donde los compaf1eros de clase golpean o molestaba a otro me genera un nudo en la garganta. El que me1s me llama es el de Dear Bullying y Hold still, ya mismo investigo de ellos para saber me1s. Saludos ^^

Agregar comentario